Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?

Cuánto cuesta hacer el camino de santiago

Muchos peregrinos os preguntáis cuánto cuesta hacer el camino de Santiago para preparar un presupuesto aproximado de los que os costará esta increíble aventura. Hacer el camino no significa tener unas vacaciones baratas, pero existen muchos factores para que al menos no se escape el gasto diario.

Lo primero que tienes que hacer es calcular el presupuesto que vas a llevar al Camino de Santiago en base a determinados factores:

  • De cuántos días dispones para hacer el Camino de Santiago?
  • Dónde vas a dormir? En albergue público, privado, hostales,…?
  • Qué vas a comer en el camino? de bocata, menú del peregrino en restaurante, supermercado…?
  • Llevas todo lo imprescindible o vas a necesitar comprar algo? Recuerda en el camino puedes comprar de todo sin cargar desde casa con ello.

Cuántos días vas a hacer el Camino de Santiago?

Es lógico pensar que cuantos más días, mayor será el gasto. Mira bien cuántos días vas a necesitar para hacer tu camino y dependiendo de los días que vayas gastarás más o menos.

Si, por ejemplo, vas a hacer el Camino Francés entero necesitaremos entre 28-30 días para completarlo a pie.

Cuánto cuesta dormir en el Camino de Santiago

Si vas a hacer el Camino de Santiago durante 30 días, necesitarás alojarte al menos 30 días en albergues. Como sabes en el Camino contamos con todo tipo de albergues y los precios varían de unos a otros.

Es decir, podrás gastar entre 8-15 euros al día en alojamiento, dependiendo de la comunidad autónoma o si el tipo de albergue: privado, municipal o parroquial…

Si estimamos un precio medio de 30 días por 10 euros el albergue, el precio sería de 300 euros.

El tema cambia si decidimos dormir en hoteles o pensiones ya que cada día podremos gastarnos unos 30 o 40 euros de media.

Cuánto cuesta comer en el Camino de Santiago?

Puedes combinar estas propuestas para gastar lo mínimo, pero a la vez estar bien nutrido, es decir, comer una vez al día de restaurante y el resto de comidas visitar el supermercado. Por ejemplo.

Menú de día = 10 euros

Cena o comida tipo bocadillo + bebida = 5 euros 

Desayuno y extras para la etapa = 5 euros

De esta forma, con unos 20 euros no tendrás problemas para pasar el día. Si quieres ir de restaurante a la comida y cena (que realmente se nos hace extraño), malo será que con 30 euros no te llegue para comer al menos el menú del peregrino o un plato combinado, ensalada… etc.

El gasto se abarata si decides hacer comidas y cenas de supermercados ya que por 10-15 euros tendrás lo suficiente para satisfacer las comidas diarias.

Qué otros gastos tendremos como extras en nuestro Camino de Santiago?

Contemos con unos extras imprescindibles como puedes ser el desplazamiento a nuestro punto de inicio (así como la vuelta); alguna cosa extra de equipamiento que necesitemos reponer como puede ser algo de ropa o del botiquín; dinero extra para visitas, las cañas del final de etapa, un día que puedas necesitar un taxi o contratar el traslado de mochila,…

En resumen… cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago durante 30 días?

Si gastamos en alojamiento entre 8-15 euros al día en albergues y en comida sobre 20 euros al día, para hacer el Camino de Santiago estarás gastando de media sobre 30-35 euros al día. Quiere decir que nos podemos gastar entre 900 y 1100 euros en un camino de Santiago con unas 30 etapas.

A este presupuesto debemos añadir los gastos extra que hemos comentado y que realmente tenemos como puede ser comprar alguna pieza de ropa para reponer, calzado, una mochila nueva, el desplazamiento, … Lo ideal es realizar un análisis previo de los posibles gastos que puedas tener en base a tu perfil de peregrino, como comer o donde quieras alojarte.

Así podrás hacerte una idea real de cuanto podrás gastar por día y por tanto, durante tus etapas del Camino de Santiago, pero por una media de 30-35 euros al día podrás hacer el Camino de Santiago sin problemas.

Y ahora qué sabes cuanto hemos gastado nosotros al día, cuál es tu experiencia en el Camino de Santiago? Gastas más o menos que nuestra media? Cuánto crees que te costaría hacer el Camino con una agencia?

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad